• 1
  • 2
  • 3
  • 4
Serie Argento, 300 actas
2017 |

255 laminas de metal plateadas caladas , sobre mesa de vidrio y acero.  Video.

Cristina Piffer en “300 Actas” aborda un largo episodio de la historia argentina, que sin embargo permanece obturado y se sitúa en la isla Martín Garcia. Allí funcionó, entre 1870 y 1890, un campo de reclusión indígena durante la transición entre el Período de la Organización Nacional y la constitución del Estado-Nación. A la isla fueron trasladados forzosamente miles de hombres y mujeres; jóvenes, ancianos y niños que habían sido capturados por el ejército que dirigía la campaña militar hacia la Patagonia, “en calidad de indígenas a disposición del estado dada su condición de tal”[1]. Rodeados por el Río de la Plata, prisioneros y desterrados, muchos murieron de viruela, mientras que aquellos considerados aptos físicamente se derivaron como fuerza de trabajo a diversos destinos. Las mujeres -a menudo con sus hijos- fueron mandadas a servir como personal doméstico; los hombres fueron alistados en la milicia estatal en gran medida; todos fueron evangelizados.

         Las láminas plateadas de Cristina Piffer replican las actas del Libro de Bautismo de la Isla Martín Garcia asentadas en el Archivo del Arzobispado de Buenos Aires -firmadas casi invariablemente por el clérigo José Birot- donde se registra la conversión a la fe cristiana de los indígenas bautizados en la isla Martín Garcia. En las actas aparecen la edad y género de los prisioneros, también su nombre cristiano y una empecinada referencia de su condición racial: “indio de 2 años de edad”, “india de 20 años de edad”

; en esta escritura burocrática podemos leer que la pérdida del territorio fue seguida de la privación del nombre; cada acta es un reflejo del despojamiento material y simbólico al que los pueblos originarios fueron y son sometidos. La lectura coral de aquellos nombres, realizada por un grupo de estudiantes de La escuela de Arte Leopoldo Marechal en Isidro Casanova, es una invocación que los trae al presente, como si nos preguntaran ¿donde están ellos, y sus descendientes, en la memoria colectiva?.

 Florencia Qualina

[1]    Papazian Alexis y Nagy, Mariano, “Prácticas de disciplinamiento indígena en la isla Martín Garcia hacia fines del siglo XIX” En Revista TEFROS, Vol 8, diciembre 2010, p 11.